BIENVENIDOS AMANTES DE LA FÍSICA Y QUÍMICA

BIENVENIDOS AMANTES DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA!!!!!En este blog de física y química descubriremos y aprenderemos muchas cosas sobre ellas pero sobre todo lo pasaremos en grande

martes, 10 de noviembre de 2015

Sal. De mineral al salero o del salero a mineral.



 En nuestra 5ª publicación comentaremos de la sal: ¿Cómo se puede obtener la sal de cocinar?, ¿Dónde se localizan los principales puntos de sal en España?, ¿Qué es la sal yodada y cuál es su uso? Y por último ¿Serviría la Silvina un sustituto de la sal de cocinar? Y esperemos no quedarnos sosos…
  • BLOQUE
      ¿Cómo se puede obtener la sal de cocinar?



La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Existen tres tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita, y la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.
sal mineral


Sal marina

planta de la sal vegetal


¿Dónde se localizan los principales puntos de sal en España?


En España los cuatro yacimientos de sal de mina más importantes están situados en: Cardona (Barcelona; ya abandonado y abierto para uso turístico) el Cabezón de la Sal (Cantabria), Salero de la Rosa en Jumilla (Murcia) y el Cabezo de la Sal de Pinoso (Alicante) siendo este último uno de los diapiros halocinéticos más importantes de Europa. A lo largo de todo el litoral español y debido a las excelentes condiciones meteorológicas del litoral mediterráneo para la evaporación del agua del mar, existen numerosas salinas marinas. De norte a sur, encontramos las salinas de la Trinidad, situadas en el corazón del parque natural del Delta del Ebro, en Alicante las salinas de Torrevieja (de las que se extrae casi la mitad de la producción española) y las Santa Pola, y en Murcia las San Pedro del Pinatar. En las Islas Baleares podemos encontrar las salinas de Ses Salines, así como las salinas ubicadas en las islas de Ibiza y Formentera, en el Parque natural de Ses Salines. En la costa atlántica, otra zona de importantes salinas se encuentra en las marismas costeras de los Parques Naturales de la Bahía de Cádiz, en el estuario de la desembocadura del río Guadalete, que abarca a varios pueblos de alrededor (El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real y Chiclana de la Frontera) y Parque Natural de Doñana en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, donde desemboca el Guadalquivir. En España existen pocas salinas de manantial que se tratan de salinas de interior y que fueron abandonadas durante el siglo XX, siendo las más importantes las Salinas de Añana (Álava), declarada monumento histórico y las de Poza de la Sal (Burgos).
Salinas de Janubio de Lanzarote
Salinas de Doñana




¿Qué es la sal yodada y para qué es su uso?

La sal yodada es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. En Europa la mayoría de los países está afectada en cierto grado por la deficiencia de yodo, afectando en 2010 a más de 270 millones de europeos. La sal yodada se puede conseguir en la mayoría de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prácticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no. Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de deficiencia de yodo (generalmente por la ausencia de algunas verduras) en el organismo debido a dietas locales que pueden afectar a la glándula tiroides, que de otra forma podrían generar bocio. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 microgramos en la dieta de los hombres y mujeres adultos. La falta de yodo puede causar demencia, otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 gr/día. La ausencia de dietas en yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación. Estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada.

Algunos países hacen campañas de inclusión de la sal yodada en alimentos tales como el pan (ofreciéndola gratuitamente a los panaderos), incluyéndola en la comida de los colegios.
Sal yodada


¿Serviría la silvina como sustituto de la sal de cocinar?

La silvina (Silvita) no puede utilizarse como un sustituto de la sal de cocinar debido a que es un mineral inorgánico y mortal. Se utiliza en medicina, aplicaciones científicas, procesamiento de alimentos y en ejecución legal por medio de inyección letal.
                                                    
silvina
Ver video de la fabricación de la sal.
  • BLOQUE 2: 
 En este bloque me dirijo a ustedes para contaros un experimento fascinante, recristalización de la sal de cocinar. 
 Para ello utilizaremos un vaso, sal de cocinar, una cucharilla, papel de filtro, un plato hondo (o una bandeja) y 100 ml de agua mineral.
   Primero echaremos 100 ml de agua mineral en el vaso posteriormente le añadiremos sal y le daremos vueltas con una cucharilla hasta que la sal se disuelva.
 


Pasaremos le agua con sal por un papel de filtro para que retenga las impurezas y el exceso de sal. Echaremos la sustancia filtrada pen un plato hondo o una bandeja en la que lo dejaremos reposar entre 5 y 7 días. 
    
                                                

8 comentarios: